Turismo y Tecnología

Blog del Curso de Tecnología aplicada al Turismo Lan Chile / Argentina dictado por Nemo Group

    Anuncios
  • Categorías

  • Archivos

The Long Tail: La economía de la Larga Cola.

Posted by capitanemo en junio 28, 2008

En el curso de Turismo y Tecnología aplicada al turismo, dictado durante los meses de mayo y junio de 2008 en la Fundación Libertad de Rosario, dediqué todo un módulo a The Long Tail: La economía de la Larga Cola.

Muchos pueden haberse preguntado el por qué… esto responde a que nuestra intención es la de abordar la tecnología -y sus efectos consecuentes- desde una manera holística -y no tan solo desde el aspecto técnico- lo cual además de ser aburrido, sería incompleto para el fin último del Curso que es dar a conocer cómo la tecnología puede ayudarnos a reinventar el negocio del turismo.

A modo de ejercicio personal, me tomé el trabajo de buscar por la red, aplicaciones de esta interesante teoría al rubro turismo, pero no tuve demasiado éxito, sólo hallé un par de blogs inconsistentes que en general hacían referencia al libro

Para quienes no estuvieron presentes, les dejo el link para que puedan bajarse el PDF de la presentación:

http://www.nemogroup.net/documents/cursoLan/Seminario IT- Turismo-LAN-6-The-Long-Tail.pdf

A modo de síntesis

The Long Tail (libro en español con el título de “La Economía Long Tail” de Editorial Tendencias) es un best seller de economía escrito por un tecnólogo -que si de algo no se ocupa- es de los “best sellers”.
Este recomendable libro ya se ha convertido en un clásico y lo cito en mi Blog también capitanemo.wordpress.com, porque lo considero de gran ayuda para comprender los fenómenos económicos de la era de Internet.

Analizando el consumo de películas, libros y música, The Long Tail muestra cómo Internet ha hecho posible un “nuevo mundo”, en el que la combinación de ventas modestas y títulos minoritarios iguala las ventas de los grandes éxitos (best sellers o hits).

Vale la pena que lo lean -tanto si gustan de estos temas- o si son de aquellos -como yo- que necesitan encontrar fundamentos a las “irracionalidades aparentes” a las que nos tiene acostumbrados la economía digital… que por cierto sigue quebrando paradigmas a diario.

Además, es muy bueno hacer el ejercicio de pensarlo en función de su negocio de turismo.

THE LONG TAIL

La frase La Larga Cola (en inglés THE LONG TAIL) se la debemos a Chris Anderson (editor en jefe de la revista de tecnología WIRED fundada por Nicholas Negroponte). Dicha frase fue citada por Anderson en un artículo de la revista Wired de Octubre de 2004 para describir determinados tipos de negocios y modelos económicos de Internet que no respondían a las leyes de la economía tradicional sin más. Tal como lo enseña Wikipedia.org, lo hizo a partir de un texto publicado por Clay Shirky, uno de sus redactores. The long tail es una característica muy conocida de las curvas estadísticas producidas por las leyes de Power, de Pareto o de Levy.

Anderson comenzó a estudiar los fenómenos de las ventas de productos en internet, los nuevos canales de distribución, sus principales actores (Amazon, Rapshody, entre otros), concluyendo que se rigen por una nueva economía dada en llamar “de abundancia”, que permite dejar de focalizarse en algunos pocos productos de éxito (top hits, best sellers, superventas, etc.) para incorporar un modelo de negocio de volumen de productos poco demandados.

Según Anderson, existen ahora dos mercados: uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos y otro, nuevo, basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primero, que al reflejarse en un gráfico estadístico forman parte de la “larga cola”. En la economía tradicional, ambos serían el mercado de masas y el nuevo nicho de mercados, representados por la cabeza y la cola de la conocida gráfica de distribución estadística.

Por si no se entendió… lo interesante de este fenómeno, es que productos que nunca antes generaban utilidades para las compañías, ahora sí pueden hacerlo en un modelo de volumen: una gran cantidad de productos poco solicitados pueden producir tanto o más beneficios que los más vendidos.

En palabras del propio autor “la mejor manera de describir estas tendencias es que están transformando a los clientes, productos y mercados no rentables en lucrativos”

Y aun más… un fenómeno que detalla Anderson es que a medida que se agrandan los inventarios de este tipo de productos poco solicitados, se aumenta la venta significativamente. Es decir, más inventario digital hoy es sinónimo de mayor venta… algo que contradice a las reglas económicas tradicionales y seguramente Goldratt no hubiera estado de acuerdo con su Cadena Crítica.

Más para comprender mejor

Si quieren saber más acerca de este libro y teoría, accedan directamente a su sitio:

http://www.thelongtail.com/

Otros libros que recomiendo si gustan de estos temas son: Wikinomics: “La nueva economía de las multitudes inteligentes” de Tapscott / Williams; y Freackonomics: “Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta” de Levitt y Dubner.

Que los disfruten! Renato.

Anuncios

Una respuesta to “The Long Tail: La economía de la Larga Cola.”

  1. […] Teoría de la Larga Cola Posted by Álvaro López under General   Después de leer una serie de artículos referidos a la Teoría de la Larga Cola de Chris Anderson se pueden sacar dos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: